K sí , k falta acabar.........en català

Jo Krause nace en 1963 en Detmold ( Alemanya) , una pequeña ciudad en el norte del pais.
A temprana edad empieza los estudios habituales de música con clases de guitarra y piano.
A la edad de 8 años se fija en una batería desmontada en casa de su profesora de piano y a partir de este momento solo piensa en tocar la batería. Animado por su hermano mayor Martin que necesita un batería para su grupo empieza a montarse poco a poco una batería empezando con una caja y coleccionando piezas hasta completar una batería variopinta y empezar clases en 1973 .



Después de unos inicios con un grupo de dixieland con alumnos de cursos superiores de su instituto incluyendo su hermando Martin al banjo, empieza a tocar con un grupo de rock que tiene como referencia grupos como Genesis,Yes, Frank Zappa.







Viviendo en un entorno musical muy creativo empieza a interesarse por musica mas acústica y en 1979 toca con su primera formación de jazz en forma de trio de piano que pronto es sustituido con un trio incluyendo su amigo el saxofonista Martin Classen tocando musica improvisada muy influenciada por musicos como John Coltrane y Archie Shepp. Este año Krause realiza sus primeros grabaciones de estudio, con el trio y despues en solitario.

1980 forma un quarteto con el nombre
Jo Krause's Funkyfreebopers”. Un quarteto formado por estudiantes de la escuela superior de música de Detmold que tienen una enorme influencia en Krause con su entusiasmo y sus conocimientos amplios de los diferentes estilos de Jazz. Este quarteto toca desde temas de Paul Desmond y Miles Davis hasta temas de Ornette Coleman, variando intrumentaciones del quarteto con saxo, piano, bajo, batería hasta interpretar los temas de Ornette con una instrumentación inusual con chelo, guitarra, saxo y batería. En junio de este año Krause contacta con el gran batería Art Taylor y a partir de septiembre recibe clases particulares de A.T.

En 1981 Krause forma parte de un primer grupo de jovenes musicos alemanes que se trasladan a Holanda para profundizar y formalizar sus estudios de jazz en el conservatorio de Hilversum.

Ya durante sus estudios Jo tiene la oportunidad de tocar con algunos de los maestros del jazz holandés como Wim Overgauw, Ferdinand Povel, Victor Kaihatu, Frans Elsen y Rob Langereis.

En 1986, despues de acabar sus estudios y pasar seis meses tocando e impartiendo clases en españa Krause intensifica sus colaboraciones con el pianista Robert Vermeulen y el bajista Frans van der Hoeven .


Juntos forman el Amsterdam Jazz Trio y acompañan gran numero de solistas destacados como Tom Harrell, Jim Snidero, Davis “Fathead” Newman, Sal Nistico, Herb Geller, Phillippe Catherine, Jimmy Owens.

A partir de 1988 Jo toca y graba con gran variedad de musicos internacionales. Entre las multiples actividades destaca el Cd “a portret of Chet” de Georgie Fame, conciertos con el trio del pianista Cees Slinger acompanyando a musicos como Johnny Griffin, Woody Shaw, Red Mitchell, Teddy Edwards, John Eardly, Dave Pike, Scott Hamilton, Deborah Brown. Tambien en 1988 realiza una gira europea con los guitaristas Herb Ellis, Barney Kessell y Charlie Byrd.
Otras colaboraciones incluyen Benny Bailey, Steve Kuhn, George Cables, Sonny Fortune, Blossom Dearie, J.R Monterose, Vic Juris, Peter Leitch, Lesper Lundgard, Ack van Rooyen, el grupo Bart's Bones del trombonista Bart van Lier, Jesse van Rullery muchissimos más.

Tambien forma parte de los grupos Zut Alors!, Amsterdam Jazz Quintet, Tine Schneider Trio, Buschmusik,
Después de una larga estancia en Nueva York, con una beca del “stichting podiumkunsten” donde coincide otra vez con Art Taylor Jo decide cambiar de aires y se instala españa donde reside desde 1993 en Premià de Mar, cerca de Barcelona.

Desde entonces forma parte de la escena jazzísitica española y ha colaborado con numerosos músicos como Perico Sambeat, José Luís Gámez, David Mengual, Gorka Benitez, Llibert Fortuny, Agustí Fernandez, Albert Bover, Ignasi Terraza, Jorge Rossy, Rai Ferrer, Dani Perez, Martí Serra.

En la actualitat toca con el Jo Krause – Roger Mas Trio ampliando la formación con Enrique Oliver , Jon Robles o Vicente Macian, el Joaquin Chacon Trio, Agustí Fernandez-Jo Krause Duo. Con este duo editaron en 2009 el CD Draco, elegido como segundo melor disco del año en españa por la revista cuadernos de jazz.

Desde hace años Jo se dedica además, con mucho tiempo y entusiasmo a la enseñanza de la batería. Forma parte del profesorado de Musikene (escuela superior de música del pais vasco) i de ESMUC (escola superior de música de catalunya).
Muchos de los baterias que en la actualidad forman una parte importante en la escena jazzística del país han sido alumnos suyos.

Biografía